¿Qué es la “normal del ibérico” y cómo se relaciona con el sistema ÍTACA?
info@lavegadesalvatierra.com
7 de enero de 2026
Todo sector profesional cuenta con expresiones que nacen de sus usos y costumbres, del día a día de su actividad y que resultan ajenas a quienes no forman para de él. Es el caso de la conocida como la “normal del ibérico”. Con ella, los ganaderos se refieren al conjunto de prácticas que se siguen habitualmente en las explotaciones para cumplir con los requisitos de calidad del sector. Y en este caso, conviene tener especial cuidado para evitar confusiones, ya que es un concepto prácticamente homógrafo a la Norma del Ibérico, que tiene carácter legal.
Hoy, junto a la “normal del ibérico,” queremos también explicarte otro término básico en la producción de estos deliciosos productos. Se trata de ÍTACA Ibérico, el sistema digital que garantiza la trazabilidad y el cumplimiento de los estándares. Todo ganadero, cooperativa o pyme del sector debe conocer con detalle estos conceptos para desarrollar sus operaciones.

La “normal” del ibérico
Cualquiera que haya estado presente en una conversación entre profesionales del sector ganadero sabrá que se trata de una forma práctica de referirse a los usos habituales en la cría de cerdos ibéricos, siempre conforme a las exigencias del mercado y las certificadoras.
Este concepto encierra el conjunto de buenas prácticas, adquiridas por experiencia y tradición, que permiten a las explotaciones estar alineadas con lo que pide la normativa. Lo cierto es que abarca aspectos muy diversos. Te señalamos algunos de los principales.
- La alimentación controlada durante la montanera.
- El tiempo mínimo de estancia en campo.
- La documentación necesaria para cada fase del proceso.
- El manejo respetuoso y el cumplimiento de los pesos reglamentarios.
Un aspecto importante es que “la normal” no está escrita ni regulada. Sin embargo, es recomendable respetarla para que las auditorías se superen sin sorpresas. Seguir las pautas que indica significa que estaremos haciendo todo bien para que todo cuadre con lo que exige la norma oficial, que es la que define legalmente los requisitos que deben cumplir los productos que se etiquetan como ibéricos.
¿Qué es ÍTACA Ibérico y para qué sirve?
Con este término nos referimos al sistema informático oficial que permite el control y trazabilidad de todo el proceso productivo en el sector del cerdo ibérico. Se trata de una plataforma desarrollada por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y su uso es obligatorio para todos los operadores del sector. Pero ¿qué se puede hacer desde ÍTACA?
- Registrar nacimientos y movimientos de animales
- Asociar cada cerdo a su tipo de alimentación
- Cargar las certificaciones y la documentación de campo
- Vincular el precinto oficial a cada pieza obtenida
Con la ayuda de ÍTACA, el consumidor puede saber de dónde procede un producto escaneando el código del precinto. Este es un aspecto que mejora la transparencia, la confianza y el valor añadido del producto.
Cómo se apoya la “normal del ibérico” en ÍTACA
Ya hemos visto que la “norma” es una expresión del lenguaje ganadero y que procede del uso cotidiano. Por este mismo motivo, para que realmente las acciones ganaderas derivadas de “la normal” resulten válidas, deben acompañarse de una correcta gestión documental adecuada.
Ahí es donde entra en juego ÍTACA, en la cual se apoyan las explotaciones para tener un registro actualizado y fiable de todos los procesos, estar preparados para auditorías o inspecciones, evitar errores en la asignación de precintos o certificaciones o ahorrar tiempo en tareas administrativas, entre otros aspectos.
Poner en práctica la “normal del ibérico” con el apoyo de un sistema como ÍTACA garantiza una producción legal y competitiva. Y la cosa va más allá porque, en definitiva, permite aprovechar al máximo el valor de cada animal.
Tienes alguna duda?
Si tienes alguna duda al respecto nuestros maestros jamoneros te ayudaran a resolverla.